sábado, 4 de mayo de 2013

El señor Muñoz


La conciencia del cuerpo en el caso del señor muñoz era muy diferente a la convencional considerando el marco contextual de su generación. Cuando él se inició como modelo dentro del a escuela, el trabajo que realizaba era mal visto y rechazado por la sociedad más conservadora de la época.  

Es notable observar el génesis del interés del Sr. Muñoz por ser modelo, según relató, de niño vivía en Barrios Altos a su corta edad veía asombrado las estatuas del paseo de los descalzos, y como lo contó, le dejó un recuerdo bastante marcado y posiblemente sublimizado, en este pequeño relato se pueden encontrar bastantes cosas, se puede intuir que parte del asombro de las estatuas es el hecho de que estas se encuentran en pedestales de regular altura, lo cual estéticamente puede provocar gran relevancia, sobretodo y en especial para un niño, y la marca que le generó las estatuas a su vez responden a un canon, un canon que al ser representado y puesto en una alameda tan importante, ya forma una idealización simbólica de lo deseado como icono de grandeza.



 
En una etapa de su vida fue discriminado por su fenotipo, es decir, por su apariencia física. Nos relató su experiencia en un concurso de belleza masculina, Muñoz quedó en segundo lugar porque no contaba con la talla convencional para un concurso de esta categoría.  Aquí nos damos cuenta como los grupos de poder, en este caso los originadores de estos concursos refuerzan los estereotipos marcados hasta la actualidad.
 
También vimos reflejado en muñoz la identificación del gusto a través del cuerpo. A pesar que muñoz no lo contó pero hubo detalles observados como las marcas en su cuerpo. Sus brazos bronceados hasta cierta parte que indicaban que suele usar mangas cortas con mayor frecuencia, esas son cosas que quizás los estudiantes de la escuela no nos ponemos a observar ni a tomarle interés por el simple hecho de que estamos acostumbrados a verlo desnudo o en bata.


También una hernia a la altura del vientre que él suele siempre indicar que no la dibujen, esta es una clara muestra de cómo el rechaza esta parte de su cuerpo, quizás por sus propias ideas estereotipadas del cuerpo desde su condición de modelo.  

Cabe resaltar además, que el Sr. Muñoz es el modelo emblemático de la escuela, su trayectoria es muy reconocida y le ha generado condecoraciones y diversas entrevistas de medios de nombre, este reconocimiento se nota además marcado también en su semblante, manteniendo un gesto de orgullo en la mirada, lo que se ve contrastado y generando un peso en la dirección opuesta a su mirada orgullosa, debido a las marcas de edad que ha ido dejando el tiempo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario